EL ARTE CHIMÚ
Chan Chan
La ciudad de Chanchan, enclavada en el Valle de Moche, fue el
núcleo más importante de la cultura Chimú (S. XII). Está considerada como la
Ciudad de Barro más grande del mundo y ha sido declarada por la UNESCO como
patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los muros están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto,
que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del
mismo material, soportados por horcones de madera.
Pesca
Usaron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos
y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla
de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas.
Orfebrería
Los orfebres chimúes dispusieron de los metales, oro, plata y cobre, producto de
los lavaderos locales. La cultura Chimú sobresalió por sus finos trabajos de
orfebrería. Sus artífices dominaban muchas técnicas y usaban sobremanera el
repujado y martillado en la mayoría de sus productos.
Textileria
El hilado consiste en la práctica manual y elemental de unir un
conjunto de hilos pequeños para poder lograr un hilo largo y continuo. Los
Chimú confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas
pintadas, etc.
EL ARTE MOCHICA
La cerámica
Las vasijas ceremoniales se ofrecían a los muertos y a los dioses
para rendirles culto, por eso se elaboraban con la arcilla más fina y tenían un
acabado más delicado. Las formas más utilizadas fueron las botellas con asa
estribo, mientras que los colores predominantes fueron el ocre y el crema.
Las pinturas murales
En los murales de la Huaca de la Luna representa a un personaje
antropomorfo conocido como el «Demonio de las Cejas Prominentes» y del complejo
El Brujo la muerte que les dará el «Decapitador».
La orfebrería y la
metalurgia
Utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus distintas aleaciones;
la más empleada fue la mezcla de oro y cobre. Para fundir el metal usaban
hornos; luego, esperaban que el metal estuviese frío y lo golpeaban hasta
convertirlo en una lámina. Después, lo cortaban o doblaban. Por último, lo
decoraban con punzones usando la técnica del repujado.ARTE CHAVIN
En Escultura
La cabeza clava: Se caracteriza por el esculpido en piedra, representaron dioses con figuras antropomorfas y zoomorfas como: las “cabezas clavas”, de boca de felino con colmillos, cabello capilar convertido en serpientes, se encontraban empotradas en los muros externos y de los templos, eran considerados como guardianes o para ahuyentar a los malos espíritus.
La estela de Raimondi: Es una escultura de 1.98 m. de altura por 74 cm. de ancho, un bloque de piedra de granito, de forma rectangular plana, solo una de sus caras está esculpida en relieve plana con una representación divina de los Chavín. Representa a un personaje parado, posee rasgos antropomorfos y zoomorfos.
El lanzón monolítico: Mide 5 metros de alto, en forma de cuchilla gigante, clavado en el suelo en la zona céntrica del templo antiguo de Huántar, representa al dios Wiracocha, tiene esculpido un ser antropomorfo, con atributos zoomorfos, sus ojos son serpientes, presenta una técnica de bajo relieve.
El obelisco de Tello: Es un pilar de granito de 2.52 m. de altura, esculpido en las cuatro caras, se encuentra en chavín de Huántar, tiene dos figuras verticales, identificados como un caimán macho que se asocia con el cielo y la temporada de lluvia, mientras que el otro hembra representa a la tierra y la estación seca. Presenta una talla muy compleja como aves, hombres, felinos, plantas, etc. Fue descubierto por Julio C. Tello.
La arquitectura
Fue la expresión grandiosa de la civilización Chavín, se puede apreciar hoy los restos de sus templos, un conjunto de edificios, terrazas, plataformas, galerías subterráneas, canales, columnas está compuesto por edificios denominados: templo viejo, templo nuevo y Portada de las Falcónidas.
La cerámica
Se caracteriza por ser escultórico y de color gris y marrón, predominaron las formas globulares, cuerpo macizo, con gollete cilíndrico y asa estribo, con diseños en alto relieve zoomorfos y antropomorfos, de animales selváticos, frutos y huacos ceremoniales.
La Textileria
En el decorado emplearon los colores, rojo, anaranjado, marrón y otras tonalidades verde oliva y azul.
Metalurgia: Trabajaron en oro, pectorales, collares, coronas; el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape: aretes, sortijas, narigueras, utilizaron la técnica del martillado en láminas de oro.
EL ARTE NAZCA
Los Geoglifos
Estas son unos enormes dibujos
trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de
Cahuachi. Se presentan figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas
y amorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo.
Arquitectura
Utilizaron como
principal técnica el adobe. Destaca el complejo arqueológico de Cahuachi
con sus templos de corte piramidal y su gran palacio. Hay otros templos
como: Botto, Tinguiña y Estaquería.
Cerámica
La cultura Nazca
se caracteriza por la calidad de las vasijas, las
complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de
ser cocidos y la policromía de los motivos, los motivos Nazca se
dividen en tres categorías: Naturalistas, Míticos o religiosos y
Geométricos.
Textilería
Fue heredada de
los Paracas, en lo que se refiere a la elaboración de finísimos mantos o telas, para elaborar los tejidos, utilizaron algodón y lana de camélidos.
Orfebrería
Utilizaban el oro
y la plata para hacer máscaras, orejeras, narigueras y otros objetos
rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran láminas. Estos
objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.
Cabezas trofeo
Para elaborarlas,
se sacaba el cerebro por la base del cráneo, luego, la boca era cosida o
cerrada con espinas, y se hacían un pequeño hueco en la frente, por donde
pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado.
Música
La cultura Nazca,
sorprende con la construcción de antaras de cerámica que superan a todos los
instrumentos de América precolombina. Las antaras de Nazca poseen 8, 9, 10,11
notas diferentes, otros instrumentos musicales hallados en las tumbas
nazcas son: Quenas, trompetas, bombos y tambores.
EL ARTE PARACAS
Cerámica
C. Cavernas: modeladas en una variedad de formas decorativas, con líneas incisos en crudo para luego cocer y pintarlo con pigmentos minerales o vegetales, se caracteriza por sus formas globulares, con asa puente, pico doble y de color polícromo.
C. Necrópolis: se caracteriza por ser más sencilla de forma globular, dos picos tubulares unida a un asa puente, fue monocroma, que era obtenida por pintura pre cocción. Los motivos eran peces, aves, plantas, frutos, etc.
Textileria
Mantos: conocido por su calidad y considerado
dentro de las culturas pre incas, la máxima expresión por excelencia en los
Paracas, de finos y sofisticados tejidos en lana de vicuña, lana de algodón y
en mucho de los casos utilizaron plumas de aves exóticas para adornar
armoniosamente, variedad de ricos colores y diseños geométricos antropomorfos,
zoomorfos, de animales y plantas.
Fardos funerarios: eran los bultos a manera de paquetes, donde se hallaban los
cadáveres, envueltos en muchas capas de bellos telares, el cadáver se
encontraba en posición fetal, con los miembros encogidos, cuerpo desnudo,
sobre un cesto a manera de envoltorio, acompañadas con una variedad de
adornos con pequeñas placas de oro, atuendos religiosos bordados y
ofrendas.
Arquitectura
Realizaron edificios alargados de plantas rectangulares y plataformas,
cuya altura aumentaba gradualmente, ambientes alineados y subterráneos, eran de
abobe. En metalurgia, utilizaron pequeñas láminas de oro.
Me parece q debe poner imagenes de muestra..
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